News & Articles

Laboral, 16/05/19

Las horas extraordinarias. Regulación, límites y compensación.


La entrada en vigor de la normativa legal que obliga a las empresas a llevar a cabo un riguroso registro horario de la prestación de servicios de los trabajadores por cuenta ajena tiene como principal finalidad, entre otras, constatar las horas de trabajo diarias realizadas por los trabajadores con el objetivo de controlar que no se realicen horas extraordinarias, sin que las mismas sean compensadas.

 

Definición de horas extraordinarias

El artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que “tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo…”.

Se ha de partir, por tanto, del concepto de jornada ordinaria que puede venir establecida diariamente, semanal o, incluso, anual. Toda prestación de servicios que exceda de la jornada ordinaria pactada con el trabajador, se considerará tiempo de trabajo extraordinario que debe compensarse o retribuirse con arreglo a las disposiciones legales, o bien, convencionales que lo prevean.

Como regla general, la mayoría de Convenios Colectivos establecen una jornada de trabajo anual, por lo que el calendario laboral se ha de elaborar distribuyendo dichas horas anuales de trabajo durante el año en curso, descontando los festivos y vacaciones pertinentes, así como respetando los descansos semanales y los descansos entre jornadas. En este sentido, cabe poner de relieve que la nueva normativa de control horario también tiene como finalidad verificar que los trabajadores estén realizando las horas previstas en el Convenio Colectivo, sin que se produzca un exceso de las mismas, en cuyo caso se considerarían horas extraordinarias.

Diferentes formas de compensación de las horas extraordinarias

El mismo artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores prevé que “Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”.

En base al precepto anteriormente citado, queda patente que cabe la opción de compensar las horas extraordinarias por tiempo de descansos equivalentes en los siguientes cuatro meses a su realización, o bien, retribuir las mismas por el importe que fije la norma convencional en las tablas salariales de aplicación.

Límite legal de realización de horas extraordinarias

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, así lo determina el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores. A efectos de computar las horas extraordinarias para no sobrepasar el límite legal, cabe manifestar que las que se compensen como descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización no entrarían en el cómputo del límite normativo.

Relacionando de nuevo el tema de las horas extraordinarias con la nueva normativa en materia de control horario, resulta evidente que la comprobación por parte de la Administración Pública, concretamente por Inspección de Trabajo, será muy sencilla en lo que respecta a los excesos de jornada en tanto que si detectan a través del registro horario un exceso de jornada, sin que el mismo se compense en los cuatro meses siguientes, muy posiblemente se procederá a la comprobación de las hojas de salario para verificar que ese exceso de jornada ha sido retribuido debidamente.

Por último, debemos mencionar que el registro horario de los trabajadores debe conservarse durante 4 años y ello no es fruto de una casualidad ya que coincide con el plazo del que dispone Inspección de Trabajo para retrotraer los efectos de cotizaciones que no se han hecho o que no se han realizado debidamente, en el caso que nos ocupa, horas extraordinarias que no se han compensado de ninguna de las formas posibles que prevé la Ley.

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

Do you have any questions about this topic?

Our team of expert advisors will help you resolve any problem related to our services.

Contact now

Laura Rodríguez Nuñez

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
legal and financial advisors logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit