News & Articles

Laboral, 07/03/18

Se reducen los recargos por fuera de plazo de las cotizaciones


Tenemos que remontarnos a varios años atrás para encontrar una reclamación de recargos, por fuera de plazo, de forma escalonada.

 

Desde el 1 de enero de 2018, se reduce el recargo por retraso en el pago de cuotas a la Seguridad Social desde el 20% actual hasta el 10% si las cuotas debidas se pagan en el primer mes natural siguiente al de su devengo.

Esta novedad no sólo afectará a los autónomos sino también a las empresas.

De esta forma, transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas, y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

  • Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 29:

1.º Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

2.º Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

  • Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 29:

1.º Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.

2.º Recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán con el recargo del 20 por ciento.»

Además a partir del 1 de enero de 2018 será obligatoria la domiciliación bancaria de los recibos de autónomos así como las notificaciones electrónicas. Desde Ambit Assessor animamos a todos los trabajadores autónomos que todavía no dispongan de certificado digital que lo obtengan a la mayor brevedad posible. Podemos ayudarle con este cometido gracias a nuestro Servicio de Notificaciones Electrónicas, con el que le garantizamos la recepción de las comunicaciones de la Administración Tributaria y de la Seguridad Social, de forma personalizada y confidencial. Si cree que le puede interesar este servicio, contacte con nosotros.

Esta medida es importante a efectos de facilitar la cotización a la Seguridad Social y para reducir las cargas administrativas de los trabajadores autónomos.

Do you have any questions about this topic?

Our team of expert advisors will help you resolve any problem related to our services.

Contact now

Marta Claudia Jabares

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
legal and financial advisors logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit