¿Cómo llegamos desde la visión a los planes de acción?
Desde que tenemos uso de razón y adquirimos el lenguaje nos preguntan y nos preguntamos sobre nuestro futuro. ¿Qué queremos ser de mayores?
De pequeños oímos de nuestros padres y abuelos afirmaciones del tipo “este niño será bombero porque le gusta el riesgo” o “será sommelier porque tiene el olfato y el gusto extremadamente desarrollados”.
Ya preadolescentes nos decimos a nosotros mismos, yo quiero ser aviador, médico o tatuador. Todavía no lo tenemos claro, delante hay muchos caminos abiertos y todos tienen ventajas e inconvenientes, como cuesta decidir!
Muchas veces no somos conscientes, pero nuestra mente no descansa, vuelve continuamente sobre esas ideas, y al final van tomando forma. Un día nos levantamos con una visión: “yo quiero ser economista, y quiero trabajar en una gran empresa multinacional, que me de oportunidades en todo el mundo”.
La visión es el horizonte que observamos al levantar la vista y que deseamos alcanzar. Todos tenemos una visión en nuestra vida. Las personas, las organizaciones, y más concretamente las empresas, que son el objeto de nuestro blog.
Todos los Emprendedores nacen desde una visión, todos los Empresarios crecen desde una visión, cualquier Empresa, sea cual sea su actividad o tamaño, tiene una única visión, y si no la tiene es porque la está cambiando, o porque hay más de un líder,…
Y cuando tenemos clara la Visión empezamos a pensar en la manera de alcanzarla, los empresarios analizamos el espacio que nos separa de ese horizonte. Ese espacio está integrado por la demanda, la oferta, el producto, la legislación, la geografía, etc. Empezamos a razonar sobre diferentes maneras de cruzarlo. Ya estamos haciendo Estrategia.
Mis planes de acción, que no son más que aquello que he decidido hacer este mes, este trimestre o este año, como por ejemplo una campaña de publicidad, un cambio de maquinaria o la contratación de una persona, siempre están orientados por una estrategia.
La Estrategia no es más que el rumbo que vamos a seguir para cruzar el espacio que tenemos entre nosotros y nuestra visión, y el Plan de Negocio no es ni más ni menos que una herramienta que ordena visión, estrategia y planes de acción, que no es poco.
Pau Riera
Director General
Àmbit Assesor
¿Tienes alguna duda sobre este tema?
Nuestro equipo de asesores expertos te ayudará a resolver cualquier problema relacionado con nuestros servicios.
Contactar ahora
A Àmbit Assessor, SL comptem amb 40 anys dedicats a l’assessoria fiscal, comptable i laboral de la Pime.
Últimas entradas de MGI Àmbit
(ver todo)
Relacionado