Noticias y artículos

Laboral, 15/11/19

Medidas para luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de contratos temporales.


La Inspección de trabajo empezó en el mes de agosto a enviar a las empresas comunicaciones sobre el uso fraudulento de los contratos temporales según una instrucción.



El objetivo principal es prevenir prácticas fraudulentas y abusivas en materia de contratación en las modalidades a tiempo parcial, contratos eventuales por circunstancias de la producción y los contratos de obra o Servicio.

 

Algunas empresas utilizan la contratación a tiempo parcial para la realización de una jornada de trabajo superior a la contemplada en el contrato de trabajo. Un ejemplo muy claro es cuando un trabajador se le contrata para una jornada a tiempo parcial de 20 horas semanales en horario de mañana, pero en realidad va a prestar servicio por una jornada de 40 horas semanales en horario de mañana y también de tarde.

 

Otras empresas utilizan la contratación temporal sin una causa que justifique la temporalidad, simplemente para cubrir un puesto de trabajo dentro de su actividad normal. Recordemos que el ET es muy claro en su artículo 15.3 , estos contratos pues estarán celebrados en fraude de ley.

 

El encadenamiento de contratos temporal es otra práctica habitual, un trabajador no puede estar contratado en una misma empresa o grupo de empresas, para el mismo o diferente puesto, con dos o mas contratos temporales, durante más de 24 meses en un periodo de 30 meses.

 

Los contratos temporales además, no pueden superar el tiempo máximo, en este caso la ley limita la contratación temporal en la modalidad de contrato eventual por circunstancias de la producción a 6 meses en un periodo de 12 meses con una sola prórroga, en la mayoría de los convenios colectivos se amplía este período a 12 meses en un periodo de 18 meses.

 

Así las empresas que utilicen contratos temporales cuya duración exceda de la máxima legal van a recibir una comunicación para que regularicen la situación del trabajador realizando la conversión del contrato temporal en indefinido. En esta comunicación además se informa que en caso de que no sean transformados serán objeto de la correspondiente actuación inspectora por la respectiva Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad social.

 

En definitiva, vale la pena valorar y limitar el uso de contratos temporales y utilizarlos cuando haya una causa real que justifique la temporalidad y además ajustar el contrato a la jornada real por la que se va a prestar servicios, para reducir los riesgos ante una Inspección de trabajo que podría imponer sanciones por incumplimiento de la normativa de contratos temporales siendo ésta una infracción grave.

 

Si precisa de nuestra ayuda para obtener más información o tiene cualquier duda al respecto, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ambit@ambitassessor.com o bien en nuestras oficinas.

¿Tienes alguna duda sobre este tema?

Nuestro equipo de asesores expertos te ayudará a resolver cualquier problema relacionado con nuestros servicios.

Contactar ahora

Marta Claudia Jabares

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
asesoria juridico financiera logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit