Noticias y artículos

Jurídico, Laboral, 22/05/17

Los derechos de las personas empleadas del hogar


derechos-personas-empleadas-hogar

derechos-personas-empleadas-hogarReal Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carác­ter económico y social. (BOE de 31 de diciembre de 2012).

Se trata de trabajadores que tienen una relación laboral especial. El empleado del hogar tiene que ser contratado por el cabeza de familia o el titular del hogar familiar, para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia, pero también puede hacer otras funciones como las de guardería, jardinería y/o similares.

Derechos de los empleados de hogar

Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses, salvo que se indique otra cosa en el Convenio Colectivo
  • Existen reglas especiales que aseguren las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan cómo tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general.

Conclusión

Con las últimas reformas legales las empleadas de hogar han visto aumentados sus derechos, pero aún así se mantienen algunas diferencias con el resto de los trabajadores.

 

¿Tienes alguna duda sobre este tema?

Nuestro equipo de asesores expertos te ayudará a resolver cualquier problema relacionado con nuestros servicios.

Contactar ahora

Meritxell Arnal Domingo

Barcelona
Rbla Catalunya, 98 5º 2ª
08008. Barcelona

Olesa de Montserrat
Mallorca, 11-13
08640. Olesa de Montserrat

T +34 933 233 100
ambit@ambitassessor.com

By Cienpies
asesoria juridico financiera logo2

MGI Worldwide is a network of independent audit, tax, accounting and consulting firms. MGI Worldwide does not provide any services and its member firms are not an international partnership. Each member firm is a separate entity and neither MGI Worldwide nor any member firm accepts responsibility for the activities, work, opinions or services of any other member firm. For more information visit www.mgiworld.com/legal.


Youtube Ambit  Linkedin Ambit  Twitter Ambit